sábado, 11 de junio de 2016

LOS AÑOS 60.



Nacì en 1961. Mi infancia y mi adolescencia transcurrieron entre gobiernos democráticos, militares que tomaron el poder luego de “golpes cìvico-militares”, marcado caos institucional y mucha confusión.
Siempre me considerè una persona libre, aunque viviendo en una sociedad que impone reglas. Entonces uno no es libre? En realidad creo que no. Podrìa considerarme una “libre pensadora”. La Libertad es un concepto tan abstracto que no podemos dimensionarlo.
En mis años de adolescencia y juventud explorè la filosofía, la antropología, la sociología. En aquellas inolvidables charlas de café discutìamos ideas, pensamientos y deseos. Seguíamos a Bergman y a Fellini, a Los Beatles y a Creedence, y estábamos enamorados del amor.
Querìamos un mundo mejor. Todavía lo siento de la misma manera.
Luego encontrè refugio en las páginas de la historia del Socialismo Democràtico que aprendì a amar. Conocì gente maravillosa, con cabezas pobladas de sueños que me enseñaron las bases de aquel movimiento.
Se dice que Cuba tiene -o tenía- un gobierno Socialista, pero eso no es asì. Si no hay Libertad no puede haber Socialismo.
Por eso nosotros, cuando militábamos, reforzábamos el tèrmino “democrático” para diferenciarnos de aquellos regímenes totalitarios como el caso de Cuba y la ex URSS.
El Pueblo tiene el Poder, pero no lo sabe. Si lo supiera lo defenderìa cuando hay peligro de perderlo. A los gobiernos de turno jamàs les ha convenido que el pueblo comprenda que tiene el poder.
“Power to the People”, cantaba John Lennon. (“Poder al Pueblo” o “Poder a la Gente”). John dejó muchas enseñanzas, muy poderosas y quizás por eso lo mataron. No resultaba conveniente que una persona tan convocante anduviera caminando por las calles, revolviendo las cabezas hasta hacerlas estallar.
Dònde està el Poder del Pueblo? En las Legislaturas que, junto con el Poder Judicial, controlan al Poder Ejecutivo.
Por què hay que controlar al Poder Ejecutivo? Porque si estuviera sòlo, recaería todo el poder sobre èl y eso no sería nada bueno.
Bien sabemos que el poder es algo asì como una pastillita que provoca incontrolables adicciones y que muchos se autosuministran una sobredosis letal. Y, como cualquiera puede imaginar, el efecto letal recae en el pueblo.
Què pasa en otros países? Aquì va un ejemplo:
En el Reino Unido hay 2 càmaras: la Càmara de los Comunes, que representa al pueblo y la Càmara de los Lores que representa al Rey.
La Ceremonia de Apertura del Parlamento es interesante para comprender quièn tiene el poder realmente y còmo se ejerce el mecanismo de control.
Ese dìa la Reina llega a la Càmara de los Lores y toma asiento en su trono. La Reina hace un gesto para que el Black Rod (denominado asì porque el tipo lleva una vara negra) vaya a la Càmara de los Comunes a llamar a los parlamentarios para que acudan a la Càmara de los Lores a escuchar el discurso.
El Black Rod recorre un largo pasillo y cuando està a punto de llegar a la puerta abierta de la Càmara de los Comunes èsta se cierra de golpe en su propia cara, acto que representa la independencia de èsta cámara con respecto a la corona. Luego debe golpear la puerta tres veces y la puerta se abrirà y transmite el pedido de la Reina. Èstos se dirigen a la Càmara de los Lores y escuchan el discurso.
Este acto tan fuertemente simbólico sirve para comprender que la Reina (en este caso) tiene una enorme responsabilidad de respeto hacia el pueblo.
Nada màs peligroso para un pueblo que el poder absoluto de su gobierno.
Esta ceremonia se repite año tras año desde el siglo XVII. Cuando uno es un niño y se le explica còmo funcionan los poderes del estado y uno vè esa ceremonia durante toda la vida, cada imagen quedarà grabada y marcada a fuego en la memoria. Asì y sòlo asì se construye el respeto por las instituciones que es necesario preservar para que el pueblo estè en paz.
Es esencial que los niños realicen visitas guiadas a la casa de gobierno y, sobre todo, que se les explique que ese lugar le pertenece al pueblo. Ese lugar es de ellos. El Estado somos todos.
He observado durante muchos años a los docentes que llevan a los niños de visita al Municipio. Escuchè a un docente decirle a sus alumnos: “Hagan silencio. Vamos a entrar a saludar a la persona màs importante de la ciudad.”  Es un grave error. Si un niño crece pensando que èsa persona es la màs importante de la ciudad, puede  creer que quien ocupa el poder es casi perfecto, omnipotente, inalcanzable. No es asì. Quien ocupa el poder es alguien elegido por el pueblo que tiene una responsabilidad enorme para administrar los recursos a favor de una buena calidad de vida de quienes lo votaron.
El simbolismo de la puerta que se cierra en la cara del representante del Rey, allà en el Reino Unido, es para pensarlo e incorporarlo a nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones.





No hay comentarios: