Nacì en 1961. Mi
infancia y mi adolescencia transcurrieron entre gobiernos democráticos,
militares que tomaron el poder luego de “golpes cìvico-militares”, marcado caos
institucional y mucha confusión.
Siempre me considerè
una persona libre, aunque viviendo en una sociedad que impone reglas. Entonces
uno no es libre? En realidad creo que no. Podrìa considerarme una “libre
pensadora”. La Libertad es un concepto tan abstracto que no podemos
dimensionarlo.
En mis años de adolescencia
y juventud explorè la filosofía, la antropología, la sociología. En aquellas
inolvidables charlas de café discutìamos ideas, pensamientos y deseos.
Seguíamos a Bergman y a Fellini, a Los Beatles y a Creedence, y estábamos
enamorados del amor.
Querìamos un mundo
mejor. Todavía lo siento de la misma manera.
Luego encontrè refugio
en las páginas de la historia del Socialismo Democràtico que aprendì a amar. Conocì
gente maravillosa, con cabezas pobladas de sueños que me enseñaron las bases de
aquel movimiento.
Se dice que Cuba tiene
-o tenía- un gobierno Socialista, pero eso no es asì. Si no hay Libertad no
puede haber Socialismo.
Por eso nosotros,
cuando militábamos, reforzábamos el tèrmino “democrático” para diferenciarnos
de aquellos regímenes totalitarios como el caso de Cuba y la ex URSS.
El Pueblo tiene el
Poder, pero no lo sabe. Si lo supiera lo defenderìa cuando hay peligro de
perderlo. A los gobiernos de turno jamàs les ha convenido que el pueblo
comprenda que tiene el poder.
“Power to the People”, cantaba John Lennon. (“Poder
al Pueblo” o “Poder a la Gente”). John dejó muchas enseñanzas, muy poderosas y
quizás por eso lo mataron. No resultaba conveniente que una persona tan
convocante anduviera caminando por las calles, revolviendo las cabezas hasta
hacerlas estallar.
Dònde està el Poder del
Pueblo? En las Legislaturas que, junto con el Poder Judicial, controlan al
Poder Ejecutivo.
Por què hay que
controlar al Poder Ejecutivo? Porque si estuviera sòlo, recaería todo el poder
sobre èl y eso no sería nada bueno.
Bien sabemos que el
poder es algo asì como una pastillita que provoca incontrolables adicciones y
que muchos se autosuministran una sobredosis letal. Y, como cualquiera puede
imaginar, el efecto letal recae en el pueblo.
Què pasa en otros países?
Aquì va un ejemplo:
En el Reino Unido hay 2
càmaras: la Càmara de los Comunes, que representa al pueblo y la Càmara de los
Lores que representa al Rey.
La Ceremonia de
Apertura del Parlamento es interesante para comprender quièn tiene el poder
realmente y còmo se ejerce el mecanismo de control.
Ese dìa la Reina llega
a la Càmara de los Lores y toma asiento en su trono. La Reina hace un gesto
para que el Black Rod (denominado asì porque el tipo lleva una vara negra) vaya
a la Càmara de los Comunes a llamar a los parlamentarios para que acudan a la
Càmara de los Lores a escuchar el discurso.
El Black Rod recorre un
largo pasillo y cuando està a punto de llegar a la puerta abierta de la Càmara
de los Comunes èsta se cierra de golpe en su propia cara, acto que representa
la independencia de èsta cámara con respecto a la corona. Luego debe golpear la
puerta tres veces y la puerta se abrirà y transmite el pedido de la Reina.
Èstos se dirigen a la Càmara de los Lores y escuchan el discurso.
Este acto tan fuertemente
simbólico sirve para comprender que la Reina (en este caso) tiene una enorme
responsabilidad de respeto hacia el pueblo.
Nada màs peligroso para
un pueblo que el poder absoluto de su gobierno.
Esta ceremonia se
repite año tras año desde el siglo XVII. Cuando uno es un niño y se le explica
còmo funcionan los poderes del estado y uno vè esa ceremonia durante toda la
vida, cada imagen quedarà grabada y marcada a fuego en la memoria. Asì y sòlo
asì se construye el respeto por las instituciones que es necesario preservar
para que el pueblo estè en paz.
Es esencial que los
niños realicen visitas guiadas a la casa de gobierno y, sobre todo, que se les
explique que ese lugar le pertenece al pueblo. Ese lugar es de ellos. El Estado
somos todos.
He observado durante
muchos años a los docentes que llevan a los niños de visita al Municipio.
Escuchè a un docente decirle a sus alumnos: “Hagan silencio. Vamos a entrar a
saludar a la persona màs importante de la ciudad.” Es un grave error. Si un niño crece pensando
que èsa persona es la màs importante de la ciudad, puede creer que quien ocupa el poder es casi
perfecto, omnipotente, inalcanzable. No es asì. Quien ocupa el poder es alguien
elegido por el pueblo que tiene una responsabilidad enorme para administrar los
recursos a favor de una buena calidad de vida de quienes lo votaron.
El simbolismo de la
puerta que se cierra en la cara del representante del Rey, allà en el Reino
Unido, es para pensarlo e incorporarlo a nuestro conocimiento sobre el
funcionamiento de las instituciones.
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